¿Qué es el tratamiento de aguas residuales?

Por Admin / hace 4 años / 0 Comentarios ».

aguas residuales

Las aguas residuales son producto de la utilización de agua potable por el ser humano, para diferentes usos de la vida diaria, tanto en hogares o a nivel industrial, lo que produce que esta sufra de alteraciones en su composición produciendo contaminación. Por medio del tratamiento de aguas residuales es posible eliminar los contaminantes presentes en el agua a nivel físico, biológico y químico.

Es importante resaltar que el agua residual puede provenir de dos fuentes principales, las denominadas aguas grises son aquellas que no han sufrido de gran contaminación y proceden de duchas, lavabos o bien de residuos de lluvia capturados por medio de las alcantarillas; mientras que las aguas negras son las procedentes de inodoros u orinales, las cuales sufren de una contaminación más severa, cuyo proceso de purificación deberá ser más profundo.

El tratamiento de las aguas residuales puede realizarse de dos formas, mediante la utilización de fosas sépticas que acumulan el agua para llevarla a una cámara de filtrado, o bien mediante la recolección de las aguas residuales en tuberías para ser transportadas a plantas de procesamiento más complejas.

El tratamiento de aguas residuales puede involucrar varios pasos, dependiendo del nivel de purificación que se pretenda proporcionar al agua. El procesamiento del líquido residual puede ser tan simple como un proceso de asentamiento y filtrado, hasta procesos más complejos como la purificación total del agua. El método elegido dependerá en gran medida del acceso que se tenga a plantas de tratamiento.

Las plantas de tratamiento de agua residual realizan tres pasos fundamentales para la descontaminación del agua. A nivel físico, el agua es liberada de residuos sólidos mediante procesos de filtrado, posteriormente se realiza un tratamiento anaeróbico para realizar la purificación a nivel biológico; finalmente durante el tratamiento químico se realizarán filtrados para liberar al agua de minerales contaminantes.

Existen plantas de tratamiento que logran un nivel de purificación muy elevado del agua mediante profundos tratamientos químicos y biológicos, sin embargo en todos los casos, el agua tratada será reutilizada en el sistema de servicio de agua potable de la localidad, dependiendo de las regulaciones de cada región.

El reciclaje de agua por medio de tratamiento de aguas residuales se ha vuelto importante en muchos países y constituye una forma de incrementar la eficiencia del uso de tan valioso recurso, sobre todo en regiones donde su escasez es notable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *