¿Qué es el tren de tratamiento de aguas residuales ?

Por Admin / hace 3 años / 0 Comentarios ».

Tren de tratamiento de aguas residuales

 Las aguas residuales han representado desde hace muchas décadas uno de los principales problemas para las sociedades, debido a los peligros que representa para el medio ambiente su liberación, la cual solía realizarse en medios naturales, provocando contaminación y escases de este vital líquido, afectando a miles de personas en contacto directo con estos afluentes.

 Es por este motivo que a través del tiempo se han diseñado mecanismos que cumplan con el fin primordial de purificar el agua residual para poder devolverla de manera segura a las fuentes naturales, propiciando su reutilización sin que conlleve riesgos para los seres humanos y el medio ambiente. Las plantas de tratamiento son las encargadas de llevar a cabo este proceso mediante la incorporación de diferentes tecnologías que facilitan la higienización del agua mediante una serie de pasos sucesivos.

 Para las plantas de tratamiento es importante incorporar las tecnologías necesarias para garantizar que el agua liberada cumplirá con los requisitos de higienización esperados, para ello es vital la selección de un tren de tratamiento de aguas residuales que incluya que incorpore todos los procesos de purificación pertinentes. Regularmente el procesamiento de las aguas residuales se realiza mediante tres procesos, por lo que la planta de tratamiento debe estar diseñada conforma estos procesos.

 Cada uno de los tanques y estaciones de purificación de la planta de tratamiento cumplen con un objetivo específico, para lo cual se debe considerar el tipo de tratamiento que se dará al agua residual. Los métodos más comunes incluyen procesos aerobios-anaerobios, por medio de los cuales el agua va pasando por diferentes recámaras de oxidación en las cuales las bacterias se encargan de eliminar los residuos orgánicos.

 Otros tratamientos incluyen una sucesión de sistemas en los que se produce la eliminación de los residuos orgánicos, el tratamiento biológico y por último un tratamiento químico. Aunque estos sistemas son más completos requieren de un tren de tratamiento de aguas residuales que incorpore más tecnologías y equipos especializados, lo que puede representar costos más elevados para la planta de tratamiento.

 Aunque los diferentes sistemas de saneamiento de aguas pueden incorporar variadas tecnologías o necesitar de mayores inversiones en maquinaria y espacios físicos, finalmente la importancia será el procesamiento que brinden al líquido y la seguridad con que pueda ser devuelto al medio natural, eliminando la incidencia de contaminación por la utilización del recurso hídrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *