Plantas de tratamiento de aguas residuales

Por medio del tratamiento de las aguas residuales, es posible eliminar de esta los factores contaminantes a diferentes niveles físico-biológicos, proporcionando un nivel de pureza al agua que permita su reutilización en los afluentes naturales con los que cuenten en  una comunidad o región específica.

planta tratadora

Gracias a la función que cumple una planta de tratamiento de aguas residuales es posible contribuir a la conservación del medio ambiente. Se ayuda a reducir la muerte de peces causada a la eutrofización, la cual es la baja demanda de oxígeno para vivir. Conoce más sobre qué es una planta de tratamiento de aguas residuales y cuál es su funcionamiento.

¿Qué es una planta de tratamiento de aguas residuales?

Es una instalación que cuenta con sistemas diseñados especialmente para retirar los contaminantes que son vertidos en el agua. Esto con el objetivo de hacer que el agua no represente un riesgo a la salud o al medio ambiente al ser incorporada a un cuerpo lacustre natural (mares, lagos o ríos). Asimismo, ser rehusada en otras actividades de la vida cotidiana con la excepción del consumo humano, es decir, no para ser ingerida o para aseo personal.

Estas plantas trabajan las aguas negras o residuales de fábricas, empresas, bodegas e incluso grandes comunidades. Llevan a cabo procesos físicos, químicos y biológicos. Estos permiten la eliminación de los distintos agentes contaminantes que están presentes en el agua que es usada y desechada por las personas.

El óptimo funcionamiento de la planta de tratamiento en cada una de sus etapas, es fundamental para que el resultado final cumpla con los requerimientos puntualizados a nivel ambiental. El nivel de descontaminación del agua depende de la calidad en los métodos que se realicen en la planta. No olvidando que el objetivo principal del procedimiento es suministrar agua depurada a los afluentes naturales.

Tipos de planta de tratamiento de aguas residuales

Plantas tratadoras de aguas residuales

Debido a la enorme cantidad de agentes contaminantes en se encuentran en las aguas residuales, se han planteado otras opciones para su tratamiento. Estas envuelven a los distintos tipos de planta de tratamiento de aguas residuales.

Dependiendo del uso que se desee dar al agua se pueden clasificar, a groso modo, los tipos de plantas de tratamiento aguas residuales en:

  • Plantas potabilizadoras: son llamadas también estaciones de tratamiento de agua potable. Son las encargadas de convertir las aguas residuales aptas para el consumo humano. En las industrias grandes, por lo general, se instalan 2 unidades.
  • Depuradoras de aguas residuales industriales: las EDAR, estaciones depuradoras de aguas residuales, son las más comunes entre los tipos de plantas de tratamiento de aguas residuales. El agua es reutilizada para los mismos procesos de las industrias, no siendo esta apta para el consumo humano.
  • Plantas desaladoras: absorben el agua salada que proviene del mar y la procesan para usos industriales y agrícolas. Las industrias ubicadas a orillas del mar son las que usan este tipo de planta.

Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales

Mapa de funcionamiento de planta aguas residuales

Mediante las plantas de tratamiento de aguas residuales se realiza el proceso de descontaminación del agua por medio de una serie de pasos específicos que permiten depurar el líquido con un alto grado de efectividad. El objetivo principal que busca una planta tratadora, es eliminar los residuos sólidos del agua y aplicar un proceso bioquímico para eliminar otro tipo de contaminantes.

Por lo general las plantas de tratamiento realizan tres procesos básicos para limpiar el agua residual. El agua recolectada es almacenada en grandes tanques donde los residuos sólidos se asientan para facilitar posteriormente el filtrado que termina de eliminar cualquier tipo de material sólido contenido en el agua.

Posteriormente se realizan procesos de oxigenación del agua y tratamiento a nivel químico para eliminar minerales contaminantes y otras impurezas, con lo que finalmente el resultado será la descontaminación del líquido.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales pueden tener distintas maneras de funcionamiento. Esto depende del nivel de purificación que se realice del agua y de los procesos que se empleen durante el proceso. No obstante, hay ciertos procesos básicos que son realizados en el tratamiento de aguas residuales en los cuales la mayoría de las plantas tienen similitudes.

El primer paso es llevar el agua residual a una planta de tratamiento a través de tuberías de gran capacidad. En estas, tanto el agua como la basura que tiene acumulada pasan libremente hasta unos estanques en la planta tratadora. Allí es almacenada para el posterior proceso de filtrado y descontaminación. Esta pasa por una serie de cámaras donde se llevan a cabo distintos niveles de filtrado.

En estos se separan las partículas cada vez más pequeñas. Esto con el objetivo de pasar a una etapa de estancamiento en la que mediante un proceso sea aeróbico o anaeróbico, se efectúa la sedimentación de los contaminantes que estén presente en el agua. Este es un paso imprescindible en el proceso.

El agua que se obtiene de estos procesos está clarificada y lista para el tratamiento final. Este es realizado a base de químicos que eliminan los residuos contaminantes que estén presentes en el agua. Una vez finalizados estos pasos, se revisa la composición del agua para ser comparada con la del afluente donde se liberará. De modo que esta se adapte correctamente al ambiente sin afectar su estado natural.

Las plantas de tratamiento requieren de gran cantidad de equipo especializado para cada uno de los procesos involucrados en la depuración del agua. La construcción de cámaras y estanques adecuados así como la utilización de tecnología que permita el filtrado y procesado del líquido es el punto más importante para el funcionamiento óptimo de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Un equipo especializado se encarga de controlar con frecuencia que cada una de las etapas de trabajo de la planta se desarrolle adecuadamente y solucionará los problemas que puedan presentarse durante el proceso de descontaminación.

El funcionamiento óptimo de la planta en todas sus etapas es imprescindible para proporcionar un resultado final que cumpla con los requerimientos especificados a nivel ambiental. El grado de descontaminación del agua dependerá de la calidad en los procesos realizados por la planta, siendo el objetivo primordial del procedimiento proporcionar agua depurada a los afluentes naturales.

Diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales

diseño de planta de tratamiento de aguas residuales

El diseño de plantas de tratamiento envuelve estudios acerca del terreno. Esto incluye a la población y sus necesidades, proyecciones acerca del caudal de agua. También, la infraestructura, los recursos disponibles y los sistemas de tratamiento del agua a emplear, sea que trate de una planta para uso en la agricultura, industria o usos urbanos.

Existen diversos elementos que se deben tomar en cuenta en el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales se encuentran ubicadas generalmente a cierta distancia de los poblados, ya que la acumulación de aguas negras y grises produce emanaciones de fuerte olor. Debido a esto es necesario que el agua sea trasladada mediante tuberías a las plantas de procesamiento; según la distancia a la que se encuentre la planta, se construyen estaciones de bombeo que facilitan el transporte del agua a su destino final.

Composición del agua residual

Este es el primer elemento que se debe tomar en cuenta y es clave para el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales. Esto sea que el agua residual provenga del uso humano, industrial o agrícola. En cada caso será diferente la composición del agua, lo que implica distintos modelos de tratamiento y operación de la planta.

Es importante tomar en cuenta la presencia de desechos orgánicos, elementos domésticos como material sólido y jabones. También, las sustancias presentes que pueden imposibilitar el desarrollo de bacterias para un tratamiento biológico. Estas podrían ser productos químicos, pesticidas o venenos.

Procesos tecnológicos

Lo que determina el sistema que será usado es la composición del agua residual. El agua, para la mayoría de las plantas, tendrá desechos humanos de las ciudades, por lo que será fundamental el tratamiento biológico con sistema anaeróbico. También, se debe tomar en cuenta el grado de descontaminación que se quiere lograr con los procesos.

Esto dependerá de los usos que se dará al producto final. Si el agua va a ser destinada para uso agrícola, no son necesarios mayores niveles de purificación, más bien puede ser favorable la presencia de componentes orgánicos.

Además, es fundamental que se consideren los siguientes puntos en el diseño de plantas tratadoras de agua residual:

  • Impacto ambiental
  • Alternativas de construcción
  • Aspectos sociales
  • Factores financieros

Plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas

tratamiento domestico de aguas residuales

Son sistemas esenciales para el manejo adecuado de los residuos líquidos urbanos (agua residual) antes de su final disposición en el ambiente. De esta manera, se mantienen la salud y las condiciones de vida apropiadas de la población. Es importante que antes de adquirir una planta de tratamiento de aguas residuales doméstica tengas en cuenta algunos puntos importantes.

Uno de ellos es que las aguas de lluvias siempre deben estar separadas de las aguas residuales, para el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento. Este punto es muy importante para tratar las aguas residuales domésticas. No se puede saber con exactitud qué cantidad de lluvia va a caer en un espacio de tiempo y en una determinada zona.

Por esta razón, la planta que recoge las aguas de lluvia junto con las aguas servidas, sufrirá constantes desbordes y un mal funcionamiento del sistema de tratamiento.   Asimismo, no es muy lógico tratar aguas residuales que estén diluidas con agua de lluvia, pues esto incrementa los volúmenes de tratamiento y también los costos.

Otro punto a tomar en cuenta es el que el caudal influye en el tipo de planta de tratamiento que vas a adquirir. Las plantas compactadas pueden tratar hasta 120 m3/día y se pueden colocar para su funcionamiento en línea. Es recomendable, para caudales más grandes, la realización de plantas fabricadas en hormigón o lagunas de oxidación. Para estas se debe contar con suficiente espacio.

La limpieza que se realiza al agua elimina el riesgo que la contaminación puede presentar para el entorno natural, por lo que el agua procesada será liberada en alguna fuente natural como ríos o lagos sin que conlleve peligros para la flora y fauna que habitan en ese medio ambiente.

México cuenta con gran cantidad de plantas para el tratamiento de aguas residuales que tienen como fin primordial proteger la salud de las personas y del medio ambiente que se encuentre en contacto con el agua liberada.

Una adecuada aplicación de las tecnologías y recursos disponibles para garantizar un manejo adecuado de las aguas residuales, será la clave para garantizar un proceso de tratamiento que conlleve a mejores condiciones de salubridad y un aprovechamiento óptimo del recurso hídrico mejorando la calidad del medio ambiente involucrado.

11 comentarios en “Plantas de tratamiento de aguas residuales”

  1. Trabajo en una PTAR en Tijuana tengo poco tiempo, se trabaja con lodos quisiera explicación paso a paso como trabajarla súper bien desde los tableros de control, calibrar los lodos, limpieza de cisternas, que hacer si la unidad arroja solventes, grasa, jabón etc..al tanque sedimentados en si necesito ayuda por pasos contactenme también por Whats sal en T

    • he trabajado por mas de 20 a@os en plantas de tratamiento de aguas residuales, dependiendo el oxigeno disuelto son los tiempos de aireacion y si se descarga aciente debe tener la ptar un separdor de grasas y aceites ,aparte un eq donde se pueda dosificar el agua para la ptar, esto es a grandes rasgos, hay muchas cosas que se pueden hacer para que el agua salga de buena calidad, asta de una ntu de 10 a 20 ( turbidez ) claro si es la planta de lodos activados

    • Gonzalo para una información detallada y formulas a realizar en tu rutina de operador puedes acudir a un folleto muy útil que a mi me sirvió bastante cuando empece esta labor, el folleto se llama “Guía de bolsillo para operadores de lodo activado” en ese titulo encontraras varias partes, lo básico es el primero y te va a detallar la operación a su totalidad y ademas te va a decir como prevenir fallas a nivel biológico dicho de otra manera la mortalidad de la biomasa o la sentimentalidad idónea según el tamaño de tu reactor, espero te sirva de ayuda como me sirvió a mi saludos

      • Buenas tardes le pido mas información por que yo estoy en una planta tratadora el olor ya se le quito pero no consigo bajar la demanda química de oxígeno, (DQO) que puedo hacer

  2. SOMOS PROVEEDORES DE POLICLORURO DE ALUMINIO Y CLORHIDROXIDO DE ALUMINIO ( FLOCULANTES) PARA TRATAMIENTO DE AGUAS CON MAS DE 36 AÑOS EN EL MERCADO, SOLICITA TU COTIZACIÓN Y CON GUSTO TE ATENDERE,
    tel 53630219 Y 53604054

  3. Somos Fabricantes de Rotametros, Medidores de Flujo, calidad y precisión, a un excelente costo y tiempo de entrega, solicita tu cotización , estamos a sus ordenes
    (045) 3331005992

  4. Estimados Señores,

    nos ponemos a sus apreciables ordenes para el diseño, venta y servicio de equipos de bombeo.

    Agradecemos infinitamente sus atenciones, y quedamos al pendiente de la oportunidad de servir.

  5. Buen dia.
    Quisiera poder contactar al departamento encargado de adquirir equipos de compresion de aire.
    Soy asesor de venta de compresores ATLAS COPCO.
    Somos fabrica y distribuidores directos.
    Ojala me pudieran canalizar con la persona indicada
    Gracias.

  6. Estimados.

    Somos la fabrica de tuberías de polietileno de alta densidad HDPE/PEAD con capacidad de ½” a 65” y RD’s de 7 a 41.

    Conócenos!!

    ¡Somos la marca reconocida por su calidad!
    ¡Somos la fabrica con la mayor capacidad!

    Saludos.

    Carlos Medina.
    Ejecutivo Comercial.
    +52 (444) 824 0364. Ext. 133
    Movil: +52 1 444-204-1207
    Policonductos, S.A. de C.V.
    Av. CFE No.700
    Zona Industrial 2ª. Sección
    C.P. 78395 San Luis Potosí, S.L.P; México.
    Lada sin Costo int. Rep. 01-800-536-9747
    www.policonductos.com.mx
    Conoce nuestras políticas de calidad, medioambiental y seguridad y salud en las siguientes ligas:

    Política de Calidad. Política ambiental. Política de Seguridad y Salud

    Síguenos en:

Deja un comentario